Presentación


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El presente Máster nace para proporcionar respuestas a los nuevos contextos de cambio. Pretende contribuir a que los estudiantes adquieran una formación avanzada e interdisciplinar en el campo de la intervención psicopedagógica. La visión moderna, rigurosa, global e integrada sobre las líneas principales de intervención en el campo de la educación en los que se basa en plan de estudio, permitirá a los estudiantes analizar, planificar e intervenir en distintos contextos y ámbitos educativos formales y no formales. Esto supone conocer y tomar contacto con los enfoques más modernos de intervención psicopedagógica, posible por el alto nivel de especialización que poseen los profesores que componen el equipo docente, que están investigando y desarrollando innovaciones educativas.

Desde estos planteamientos generales, en el itinerario de Innovación y Calidad Educativa se utiliza el principio de organización y secuenciación de los contenidos en el primer cuatrimestre de materias de actuación profesional y el segundo cuatrimestre orientado al análisis de contenidos sobre investigación ligada al cambio y la mejora educativa.

Respecto al itinerario de Educación e Inclusión el principio de organización y secuenciación de los contenidos responde en el primer cuatrimestre a analizar los principios y las bases psicopedagógicas de la Educación Inclusiva, mientras que en el segundo cuatrimestre se trabajan dos materias que permiten analizar la realidad educativa de un modo profundo y proponer alternativas para la mejora escolar desde una perspectiva inclusiva.

El itinerario de Educación en contextos no formales, se define en el primer cuatrimestre por la impartición de tres materias que sitúan a los estudiantes en tres ámbitos claves de la educación no formal, contexto laboral, familiar y social. Por otro lado, en el segundo cuatrimestre se ofrecen dos materias claves para una intervención centrada en el desarrollo tecnológico y en el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, dos factores definitorios para proponer alternativas de formación acordes con las demandas y retos de la sociedad actual.

Mención especial merece la materia Prácticas Externas, que se cursa en el segundo cuatrimestre. El periodo de prácticas externas es uno de los períodos más importantes del Máster ya que durante el mismo el estudiante se incorpora al lugar de su futuro trabajo y conoce la realidad profesional de un psicopedagogo. En este periodo el estudiante realiza un conjunto integrado de prácticas que le proporcionan experiencias directas sobre diversos aspectos de la intervención psicopedagógica. Estas experiencias directas serán las que más contribuyan al desarrollo de competencias profesionales a través de la aplicación en la práctica de los conocimientos adquiridos.

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Objetivos

Estas materias y su secuenciación temporal permiten que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias generales del máster:

  1. Ser capaz de interpretar las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
  2. Conocer los principios y fundamentos de actuación de los diversos modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
  3. Ser capaz de aplicar los fundamentos los modelos de orientación e intervención asumiendo una actitud reflexiva y crítica como parte consustancial al ejercicio profesional.
  4. Detectar las necesidades pisco-educativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  5. Asesorar y orientar a los profesionales de la educación en la organización, el diseño e implementación del curriculum y experiencias de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de innovación y mejora.
  6. Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
  7. Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica
  8. Proponer nuevas intervenciones psicopedagógicas en base a los resultados de la investigación psicopedagógica.

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Créditos

El Máster en Psicopedagogía integra un total de 60 créditos ECTS impartidos en un curso académico. También existe la posibilidad de realizarlo a tiempo parcial, matriculándose en 30 créditos ECTS cada curso académico. Opción adecuada para aquellos que deban compatibilizar el trabajo con los estudios.

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Profesorado

Contamos con un equipo docente altamente cualificado en este ámbito de conocimiento, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación, concretamente a las Áreas de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, y Teoría e Historia de la Educación. Además de contar con la presencia de profesorado perteneciente a las áreas de Psicología Social y comunicación audiovisual.