Itinerario – Educación en Contextos No Formales


En el itinerario de Educación en Contextos No Formales, se define en el primer cuatrimestre por la impartición de tres materias que sitúan a los estudiantes en tres ámbitos claves de la educación no formal, contexto laboral, familiar y social. Por otro lado, en el segundo cuatrimestre se ofrecen dos materias claves para una intervención centrada en el desarrollo tecnológico y en el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, dos factores definitorios para proponer alternativas de formación acordes con las demandas y retos de la sociedad actual. Por tanto,  dicho itinerario está destinado a la profesionalización docente en calidad de: experto en ocio y tiempo libre, conciliación familiar-laboral, intervención municipal, etc.

Dicho itinerario tiene como objetivo dotar de las estrategias y recursos necesarios al alumnado que lo curse, para desarrollar un aprendizaje en una modalidad de educación que dista de la propia del centro escolar, pero cuya importancia sigue residiendo en las aplicaciones e intervenciones que favorecen un desarrollo pleno del los alumnos en todos los contextos de su desarrollo. Para trabajar estos aspectos, dicho itinerario se encuentra conformado por las siguientes asignaturas optativas:

aaa

IMPORTANTE. Se recuerda que las materias optativas seleccionadas deben ser todas referidas a un mismo itinerario, siendo inviable cursar asignaturas de otros itinerarios. 

AA

Aprendizaje a lo largo de la vida

Impartida por la profesora Itziar Rocío Marín Rodríguez (itziar.marin@uah.es).

Con esta asignatura se pretende acercar al estudiante a la realidad del adulto en situación de aprendizaje a partir de lo que ellos y ellas nos demandan y cómo lo entienden sus formadores. Las circunstancias sociales que otorgan a la educación valor a lo largo de la vida son cambiantes, pero lo que parece perdurar son los motivos que llevan a una persona adulta a querer seguir aprendiendo como recurso de desarrollo personal y social.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Educación en contextos de exclusión social

Impartida por el profesor José Juan Vázquez (jj.vazquez@uah.es).

Esta asignatura tiene como principal objetivo impulsar el conocimiento, la reflexión y el análisis sobre diferentes aspectos relacionados con los procesos educativos orientados hacia segmentos de población que presentan dificultades para disfrutar de una participación efectiva en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades, debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Familia y educación

Impartida por la profesora Mª Icíar Álvarez Varga (iciar.alvarez@uah.es).

Esta asignatura tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos relacionados con la realidad familiar como contexto de socialización y desarrollo humano. Desde esta perspectiva, se desarrolla un conjunto de contenidos específicos cuyo conocimiento resulta esencial para la comprensión de los acelerados procesos de cambio a las que se encuentran sometidas instituciones educativas fundamentales como la familia y la escuela.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Pedagogía laboral

Impartida por la profesora Susana Domínguez Santos (susana.dominguez@uah.es).

Esta materia se orienta a profundizar en el conocimiento específico de la relación existente entre la educación y el mundo del trabajo, prestando atención a las ricas, fecundas y complejas relaciones que se mantienen entre sí. De acuerdo, por tanto, con las principales aportaciones teórico-prácticas de la Sociología del Trabajo y el Curriculum, así como de otras disciplinas afines, esta asignatura se ocupa también de analizar los cambios en los componentes de la calificación para el trabajo, los nuevos contenidos que la definen, su relación con los niveles de cualificación y los distintos tipos de trabajadores que se derivan de todo ello.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Ocio digital

Impartida por la profesora Esmeralda Serrano (esmeralda.serrano@uah.es).

La finalidad de esta asignatura es comprender todas las formas de uso e introducir en un contexto digital donde se pueden generar espacios de aprendizaje. A través del entretenimiento (propio de las actividades de ocio digital), el usuario puede obtener competencias y habilidades que fortalecerán su alfabetización digital.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA