Itinerario – Innovación y Calidad en Educación


En el itinerario de Innovación y Calidad Educativa se utiliza el principio de organización y secuenciación de los contenidos en el primer cuatrimestre de materias de actuación profesional y el segundo cuatrimestre orientado al análisis de contenidos sobre investigación ligada al cambio y la mejora educativa. Por tanto,  dicho itinerario está destinado a la profesionalización docente en calidad de: dirección y liderazgo, asesoramiento, consultoría, investigación educativa, etc. 

Dicho itinerario tiene como objetivo dotar de las estrategias y recursos necesarios al alumnado que lo curse, para desarrollar un proceso investigativo con el fin de centrarse en el análisis de los aspectos educativos promotores del cambio pedagógico, la mejora de la calidad educativa y los resquicios propios de la actualización profesional del docente. Para trabajar estos aspectos, dicho itinerario se encuentra conformado por las siguientes asignaturas optativas:

aaa

IMPORTANTE. Se recuerda que las materias optativas seleccionadas deben ser todas referidas a un mismo itinerario, siendo inviable cursar asignaturas de otros itinerarios. 

AA

Innovación Educativa

Impartida por los profesores Mario Martín Bris (mario.martin@uah.es) y Juan Carlos Torrego Seijo (juancarlos.torrego@uah.es)

La finalidad de esta asignatura es comprender el sentido de la innovación educativa, principios, procesos y estrategias, así como, sus contribuciones al conocimiento de la práctica educativa, siendo capaz de analizar críticamente proyectos y experiencias que generen buenas prácticas y mejora de la práctica educativa.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Asesoramiento y gestión del cambio en las organizaciones

Impartida por el profesor Juan Carlos Torrego Seijo (juancarlos.torrego@uah.es).

Con esta asignatura se pretende contribuir a una mayor comprensión del aporte de la psicopedagogía a la profesionalización de figuras importantes en el sistema educativo, ya que pueden contribuir a la calidad de las instituciones; estas son, entre otras: inspectores, asesores técnicos, asesores de formación, consultores escolares, orientadores, coordinadores y directivos.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Análisis de datos

Impartida por el profesor David Montalvo Saborido (david.montalvo@uah.es)

Esta asignatura tiene como objetivo facilitar al alumno los conceptos básicos aplicables a la medición en educación e iniciar a los estudiantes en la construcción de instrumentos y recursos de medición, en la aplicación de técnicas estadísticas básicas propias de la investigación en educación y en la interpretación de resultados obtenidos en los desarrollos técnicos y en los análisis.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Investigación en el aula

Impartida por el profesor Héctor del Castillo Fernández  (hector.delcastillo@uah.es).

La finalidad de esta asignatura es aproximar al alumnado a los problemas teóricos y metodológicos de la psicopedagogía a través de actividades de carácter práctico. Para ello se analizarán, desde un punto de vista metodológico, algunas investigaciones especialmente significativas en el ámbito de diferentes disciplinas relacionadas con la educación, con la utilización de metodologías diversas y que se han seleccionado para cada una de las áreas que se revisan en el contexto de la asignatura.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA

Investigación evaluativa: centros y programas

Impartida por el profesor Mario Martín Bris (mario.martin@uah.es).

La finalidad de esta asignatura es iniciar al alumnado en el dominio de las metodologías más utilizadas para evaluar programas y centros, ya que, la evaluación de los centros educativos, desde una perspectiva de investigación, innovación y cambio, constituye uno de los elementos y factores claves en la mejora de la calidad de las instituciones y del propio sistema.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

AAA